martes, 25 de noviembre de 2008

Publicidad

Si hay alguien que de verdad me pone de los nervios, estos son los publicistas “retorcidamente creativos”. El otro día, al abrir el correo, me encontré con una postal en la que se veían las fotos que os muestro en la entrada de hoy. Por detrás de la tarjeta, sin ningún texto explicativo, leí una misteriosa frase destacada en llamativos caracteres tipográficos:”ALGUNAS COSAS SOLO PUEDEN SER BLANCAS”.
Una persona normal tiraría la misiva al cesto de los papeles. No es mi caso. Soy,- para mi desgracia-, un ser absolutamente cartesiano(obsesivo, preocupado, lógico, metódico, “cuadriculao”), y comencé a darle vueltas para tratar de encontrar una explicación racional al asunto. Así, intenté adivinar quienes eran los artífices de este enigma publicitario y qué tipo de artículo trataban de venderme.
Comencé por lo que, a la vista de las fotos, parecía lo más sensato. Mirando a la paloma, pensé más bien en un grupo pacifista o en una campaña para ganar adeptos de la Asociación Colombófila Española. Aunque también es cierto, lo reconozco, que al ver las teclas del piano, me entró la duda de si no sería un grupo de melómanos puristas. Por idénticos motivos pensé en una agrupación deportiva de esquí y asimismo dudé sobre si la tarjeta la enviaría El gremio de Magos e Ilusionistas.
Esa noche no dormí. A la mañana siguiente, tampoco desayuné. Ni comí. Ni cené: ¿Una secta de Purificación Espiritual? ¿La felicitación navideña de la Central Lechera Asturiana? ¿Una mafia dedicada al blanqueo de dinero? ¿Una promoción agrícola de la sucursal de Harinas Leonesas?
Y así todo el día, hora tras hora, calibrando posibilidades, valorando opciones, evaluando expectativas, conjeturando candidatos que pudieran encajar con el lema de "algunas cosas solo pueden ser blancas":
Un sastre del Ku-Kux-Clan, una agrupación de pintores minimalistas, una promoción de vestidos de novia, un forofo anti-barcelonista, algún seguidor de McCain, los cofrades del vino Ribeiro, La UPT(Unión de Profesores por la Tiza), las Azucareras Reunidas, la Asociación de Vendedores de Folios, un familiar de Pepiño (el del PSOE), algún proxeneta dedicado a la “trata de…”,el gremio de los arroceros valencianos, los del rifle reivindicando el “tiro al…”,la descripción de cómo había quedado mi hijo en el examen de “Sociales”…. ¡yo que sé!….
Tras la agonía de dos días de insomnio y ayuno, llegó ,con el correo, la solución a tamaña incógnita:
“WHITE-GUAI”, “UN NUEVO CONCEPTO EN BLANQUEAMIENTO DENTAL”

¡¡¡Mecagüen…!!!

Sí, ya lo sé, vosotros lo habíais adivinado a la primera.
¡Listos! ¡Que sois unos listos!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente genial!!!

Laura dijo...

Están en todas partes y los vemos a todas horas. Son las retorcidas proyecciones de los cerebros que intentan captar nuestra atención para, después, tras una sola imágen, llevarnos al maravilloso mundo del PopArt, del Diseño que Todo lo Puede. Nos envuelven en el Estúpido estado del No Pensar para manejar nuestras neuronas con datos ambigüos. Así creemos que nosotros vemos el significado inteligente de lo que nos quieren mostrar y cuando nos damos cuenta ya ha llegado a nuestra casa No sé Qué Producto.
La Creatividad por la Creatividad o... la Ambigüedad por la Ignorancia?

Mery Jane dijo...

La verdad es que yo tampoco lo habría adivinado Tordon...
¿A tí no te pasa que cuando ves algunos anuncios de publicidad en la tele no los entiendes? En mi casa a veces es tema de conversación incluso porque menuda imaginación la suya...

A mí cuanto más enrevesao sea, menos caso le hago, la verdad, aunque hay que reconocer que los publicistas se esfuerzan eh?

Un saludo!

Velda Rae dijo...

¿WHITE-GUAI blanquea también conciencias, memorias, fondos reservados, vergüenzas, manchas de la edad...? ¡Va a ser eso lo que le dieron a Michael Jackson!

mmarin dijo...

JAJA! a mí personalmente lo que más me ha sorprendido es tu capacidad para intentar dilucidar el trasfondo de las imágenes en cuestión, toda la profusión de posibles soluciones que has manejado.JAJA!Me has hecho pasar un buen rato.
Un saludo

Pele Ón dijo...

La publicidad la hacen los psicólogos. Ya no se conforman sólo con tu cartera, quieren tu alma.

Anónimo dijo...

Vaya, al leer las contestaciones veo que Velda ya se me adelantó con lo del Michael Jackson!!...me caguen!!
Si todavia va a resultar que las "revolusionarias" tienen sentido del humor!!
..............
Estimado Tordon, al empezar a leer el comentario de hoy pensé que usted hablaba de correo electrónico, lo primero que me vino a la cabeza fué un virus, uno que le iba a dejar el disco duro blanco, despues de tener que formatear por supuesto.

Ya dándome cuenta de que se trataba de un correo postal me tuve que poner a meditar sobre los dibujos que traía.
Pues posiblemente esa tarjeta no está fabricada en España y por eso la tarjeta no refleja lo que habitualmente aquí estamos acostumbrados a identificar como tarjeta navideña.

Lo que si está claro es que ha conseguido plenamente lo que pretendía: llamar su atención.
Incluso que nos haga partícipe de
ello...ja ja jaaaa
Felicidades al publicista!!

Le recomiendo no se deje llevar de esa manera, duerma, coma, etc, mas tranquilo....pues como se ponga usted asi por una simple tarjeta navideña no me lo quiero imaginar al ver los anuncios de la dirección de tráfico o de violencia de género, puffff!!

Salu2
Anomomius

pd. ya que es usted un tipo importante....no será una felicitación del Papa???
..............

Mery Jane.... a veces para entender los anuncios que nos ponen hay "maryjanearse" un poco para entenderlos, porque yo creo que si no estás "maryjaneado" no los entiendes.
Yo creo que muchos publicistas "maryjanean" de vez en cuando, porque dicen que la mary jane potencia la inspiración y la creatividad.

silvo dijo...

Jajja, tanto pensar y no caiste en la blanqura dental.. o de las sábanas o yo que sé de que jajja.

¿ donde estaba el blanco en las fotos?, solo un guante y los extremos de una varita.

Son novedades en el tema anuncios que ya comienzan a no serlo.

saludos

Tordon dijo...

Gracias, anónimo, quien quiera que seas...

Tordon dijo...

¡Dios mío, doctora Laura! Más que una opinión, lo suyo ha sido una clase magistral...
Miedo me da que me psicoanalice...

Tordon dijo...

Aunque no lo parezca, -y aunque en esta entrada cargué un poco las tintas-, lo cierto Mary Jane, es que yo acepto la publicidad como parte del juego.
Hay que contraponer al ingenio de los publicistas el espíritu crítico de los que recibimos los mensajes.
Salu2

Tordon dijo...

De acuerdo contigo, Velda.
De hecho, 9 de cada 10 dentistas entrevistados, recomiendan cepillarse la conciencia tres veces al día.

Tordon dijo...

No sé, Peleón, tengo dudas,
Y es que el número de almas no engrosa las cifras de la "Cuenta de Resultados" de las empresas...

Tordon dijo...

"Guerrero" Anomomius: No sufra por mi dieta: Porque cualquier cosita que yo ingiera me aprovecha sin remedio:La prueba del perímetro abdominal no engaña...

Tordon dijo...

Tienes razón ,Silvo; a veces, los arboles no nos dejan ver la sábana...

Mery Jane dijo...

Lo cierto es que la publicidad es un medio que me parece muy interesante, la verdad, porque al final es un juego comercial como otro cualquiera. Pero luego depende de cada cual la importancia que le dé.

Sr. Anónimo, me he reído mucho con su juego de palabras! Sólo una cosa: si ha sido usted el que ha querido comentar algo en mi blog en el día de ayer, quiero que sepa que lo rechacé casi sin querer, porque resulta que no he tenido muy buenas experiencias con los comentarios "Anónimos", motivo por el cual decidí poner la moderación de comentarios, claro está.
Le agradecería que en el caso de que quiera comentar algo en mi humilde blog lo haga identificándese con un nombre para distinguirlo del "otro anónimo" y tendré mucho gusto en no aplicarle mi censura particular.

Anónimo dijo...

Estimada Mery Jane.
No he sido yo el anónimo ese del que me habla en su blog.
Solo escribo en este, en ninguno mas,
y siempre firmo como: Anomomius
Alegrándome de que el juego de palabras fuese de su agrado..je je je.

Un besote
Anomomius

Tordon dijo...

Gracias, Anomomius, por la exclusividad.