jueves, 11 de junio de 2009

Inteligencia, divino tesoro (4)

.
INTELIGENCIA EMOCIONAL .
“Decíamos ayer…” que esta modalidad se refiere en gran medida a la relación con nosotros mismos; es la que nos permite manejar las propias emociones, el control de nuestro pensamiento, la comunicación con nuestro yo más íntimo.
Aseguran los expertos que la variedad emocional (o intrapersonal) es la que posee un mayor peso específico para lograr los objetivos marcados en la vida y que, por tanto, resulta de capital importancia para alcanzar la felicidad.
El asiento de esta inteligencia parece residir en los lóbulos frontales: En la zona inferior se concentrarían las sensaciones de irritabilidad y euforia, mientras que en la zona superior lo harían las sensaciones de indiferencia, languidez, apatía y depresión.
Y todos sabéis que existen días en los que -aunque estés contento- no te apetece hacer nada. Supongo que entonces,- recordando la localización de tales emociones- la frente echará humo.( Lo comprobaré cuando me entre la vagancia, aunque , llegado el caso, me dará pereza realizar un test sobre mis propios hemisferios).

Y la pregunta clave: ¿Cómo mejorar la inteligencia emocional?
Se recomienda comenzar con una identificación de objetivos, continuando con una planificación a corto y a largo plazo. También es recomendable escribir un diario y tratar de adquirir obligaciones para así ayudar a los que te rodean.
Y yo, deseoso de potenciar esta faceta emocional en mi vida, me obligo a escribir en este blog, con lo que mato tres pájaros de un tiro: El de la planificación, el del diario, y el de ayudar a los demás. (A ejercitar la paciencia con el prójimo…)

Pero tampoco hay que forzar la máquina emocional, la paciencia ajena tiene un límite, y yo hace tiempo que he sobrepasado con creces las preceptivas “15 líneas” que son aconsejables para la entrada de un blog…

Además, con los sobreesfuerzos, es posible que el cerebro se pueda dislocar como lo hace una pierna.

Nunca se sabe.

Y no es cuestión de correr riesgos innecesarios.

36 comentarios:

silvo dijo...

Te lo iba a decir yo Tordon, pero ya lo apuntas tú, la desarrollamos con los blogs, en cuanto a las inteligancias, habiendo tantas, se vueleve inalcanzable, ahora despiués de leer tus entradas sobre las mismas, y aún no has acabado, creo, me parece que nno puede existir nadie inteligente, se acabó el mito ajja, salu2 amigo

E dijo...

Querido Tordón....ansioso estoy por que me explique la teoría de las 15 lineas. Ha salido publicado en algún BOE? En alguna noticia del grupo PRISA? Algún estudio sociológico de la Universidad de Cambridge?
Me encantan sus reflexiones sobre la inteligencia....

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:

Como ya le dije, a mi el nivel de inteligencia de los hombres me da igual.
Y en la mujer me interesa mas su "intetaligencia", pues me ayuda a calibrar mi compatibilidad con su "pechonalidad"....je je je

Salu2
Anomomius

Pele Ón dijo...

No anda muy lejos la empatía, que dicen.

Mery Jane dijo...

Sencillamente genial tu entrada de hoy, Tordon.

Creo que la bien desarrollada inteligencia de personas como tú y muchos lectores es realmente el divino tesoro, con una conjunción exacta ideal de todos los elementos que la componen.
Esto vale para hombres y mujeres, por supuesto,...salvo para Momius, cuya única neurona se encuentra situada más cerca de su entrepierna que de cualquier lóbulo cerebral.

Saludos.

Mr. X dijo...

Un problema que puede tener esto, es que tengas normalmente tan ocupada la cabeza con obligaciones impuestas, que precisamente necesites momentos en los que no tengas otras obligaciones autoimpuestas. De todas formas, es cierto, existen cosas que hacer que te permitan evadirte, limpiar la cabeza del trabajo y relajarte a la vez... supongo que habrá que encontrar el equilibrio.

;-) Buenas reflexiones, Tordon.

Tordon dijo...

Bueno, Silvo, lo importante no es cuánta inteligencia atesoramos, sino cómo utilizamos la que tenemos.
Y ya sabes lo que se dice sobre la multiplicación de los talentos evangélicos.
Y también aquello de que "el tamaño no importa".

¿O esto último no se refería a la inteligencia?

Salu2

Tordon dijo...

No, E-E,(estimado E),si esta norma hubiera sido una noticia del grupo PRISA ,ya habría sido aprobada por el Consejo de Ministros...
Se trata tan solo de una intuición personal, de un pálpito subjetivo, de una conjetura íntima…
O la simple comprobación de que –como lector- me comienzo a impacientar cuando sobrepaso la línea 15…

Saludos cordiales

PD: Me las tiene usted seducidas a todas.
Ya me dará clases particulares.

Tordon dijo...

En todo caso sería la "auto-empatía", estimado Peleón. La empatía a secas se relacionaria más con la inteligencia interpersonal , como ya se ha visto en "inteligencia , divino tesoro(3)".

¡Hay que repasar los apuntes!

Salu2

Tordon dijo...

Mi impúdico y fálico Sr. Momius:

¡Ya empezamos!

No sé como demonios se las arregla para que todos los caminos lleven a la entrepierna.

¡Es usted un provocador nato!

Saludos cordiales

Tordon dijo...

Gracias por lo que a mi respecta, admirada Merillein.
Y en cuanto a Momius,- como le comenté a él mismo en el anterior comentario- piense que es un poco provocador, y que lo único que pretende es tirarnos de la lengua.

Aunque yo, por lo que puedo deducir de sus comentarios, pienso que -en el fondo- es un "cacho-pan"

Por cierto:¡Usted sí que es una comentarista inteligente!

Besos.

Tordon dijo...

En efecto, Kent, la búsqueda de un razonable equilibrio debería guiar nuestra existencia.
Porque aunque es bien cierto que sin un duro trabajo no valoraríamos nuestro ocio como se merece, también es cierto que-como dijo el clásico- si tenemos siempre el arco tenso, muy pronto lo romperemos.

Saludos cordiales

mmarín dijo...

Esta entrada toca demasiado mi fibra sensible, Don Tordon. Algún día, sín que nadie nos oiga ni lea, le diré el por qué ;)
Hasta entonces, mandarle un abrazo enorme. Que me apetece mucho... ( Livy me ha contagiado hoy)

Un beso

Livy dijo...

Inteligencia emocional..yo comunicar me comunico muy bien conmigo misma, otra cosa es que me guste el resultado de esa comunicación.
Lo que sí se, es que usted es inteligente en todos los niveles.A parte de un ser excepcional.

Y hoy hay abrazo, achuchon y beso...y con su permiso, un abrazo enorme para mi niña mmarin

Tordon dijo...

Ahora sí que me deja usted intrigado, mi misteriosa Mamá-rin.

Pero sea lo que sea, ya sabe que yo siempre estaré de su parte, y que vibraré en la misma frecuencia que sus fibras sensibles.

Un abrazo muy fuerte para mi princesa de las nieves segovianas

hécuba dijo...

Así que la inteligencia emocional es la que más peso tiene a la hora de conseguir objetivos y ser feliz y que se puede mejorar escribiendo en el blog... entonces habrá que seguir haciéndolo.
Una entrada muy instructiva, Tordon (como siempre :)
Varios besos.

Tordon dijo...

No me diga esas cosas, mi querida LIvy, que soy muy tímido y me pongo mas "colorao" que un tomate.

Y después de sus abrazos, achuchones y besos, además de "colorao" , me pongo "sofocao".

Sí,definitivamente el cielo está en Cantabria.

Besazos

Fiebre dijo...

Tordon, el tema de la inteligencia emocional no tengo tan claro como calibrarlo.

Un test sobre lingüistica, espacial, matemática etc, de acuerdo que se puede salvar con práctica, pero hay que ser lo suficientemente inteligente como para aprenderlo. O sea que sólo se engorda el resultado.
Uno de inteligencia emocional lo puede superar tranquilamente un sociópata dada su empatía natural.
Creo que necesitamos un psicólogo "en la sala".

´Jaté. A lo mejor el "momio" Anónimo de marras, tiene más inteligencia emocional que usted y yo juntos y en cambio, sus proverbiales ganas de escandalizar solamente le conducen a hablar de apéndices mamarios...

¡Ay Tordon! Es que estas cosas son tan subjetivas...

En cuanto a lo de E. se lo digo en bajito. Estoy convencida de que a veces "piensa en femenino" aposta y en vez de sacar la vena "Anda niña que te endiño con la mano en la pecheraaaaaaaaaaa" (ponedle voz de Esteso), nos pone fotos con miel y fresas para que piquemos.

...Y ¡ya lo creo que picamos!

Tordon dijo...

Usted, estimada Hécuba, que la tiene en abundancia,no necesita hacer prácticas de inteligencia.

Pero a todos nos alegra que nos siga contando cosas desde su blog.

Bss

Tordon dijo...

Estoy de acuerdo, mi querida Fiebre, que el asunto es complejo y que realmente resulta poco práctico tratar de sacar conclusiones de estos sutiles matices con los que los expertos suelen aderezar sus hipótesis.
Y supongo que de manera inconsciente, todos nos las arreglamos para combinar nuestras capacidades intelectivas como mejor Dios nos da a entender y así poder desenvolvernos razonablemente bien con nuestros semejantes y con nosotros mismos.
No se pueden sistematizar tanto las cosas, y menos en un asunto tan etéreo como la inteligencia.

Después de todo, y como decía aquella catedrática de Matemáticas: ¡Me gustaría que alguien no me quisiera solo por mi inteligencia!

Pues eso.

Bss

PD: Sí, el estilo de "E", me recuerda vagamente al de nuestro pretérito y añorado "Buscador"
¿No?

Velda Rae dijo...

Fíjese, querido Tordon-Holmes, al fin ha dado Ud con el auténtico motivo por el que nos dedicamos a robar horas al sueño (que son las 3 y aún no he acabado la ronda, ¡madre mía!) y las destinamos a bloguear. Lo hacemos para mejorar nuestra inteligencia emocional y, por tanto, ser felices. Como siga indagando acabará por descubrir quién mató a JFK. Y a Tutankamon, aunque ahora quieran engañarnos diciendo que se murió de una infección.

Ana H.H. dijo...

Me tiene preocupada, sr. Tordón, no vaya a ser que con sus auto-impuestas y casi siempre incumplidas 15 líneas se nos vaya a poner apático y le eche humo la cabeza. Creo haber entendido que para mejorar en este tipo de inteligencia hay que ponerse objetivos. Me atrevo a añadir que deberían ser alcanzables...15 ó 150 me da igual, se me hacen cortas...
Besos

Tordon dijo...

No se si con esto del blog , estimada Velda, nos aumentará la inteligencia, pero lo que son las ojeras, seguro que sí.

Y creo que Tutankamon- descartado que en esa época hubiera blogs y se muriera de sueño- lo más probable es que muriera de pena.

O de amor, valga la redundancia.

Bss

Tordon dijo...

Es usted tan dulce en sus comentarios blogueros, estimada Conguito, como en la elaboración de su galleta semanal.

Y ambas cosas hacen que me derrita...

Besos, guapetona.

PD:¿Qué tal el nuevo "maquinón" inalámbrico?

Ana H.H. dijo...

Mi mejor mitad caballerosa está un poquitín desesperado...sólo me falta llevarme el aparatín pa' la cama...pero me resisto a este impulso nefasto!
Besos con galletas

Tordon dijo...

¡No me extraña!
Aunque no debería protestar:
Compartir el lecho con una Conguito y una Toshiba (simultáneamente) no está al alcance de cualquiera...

Bss para usted y saludos para su caballero andante

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:
Menos mal que usted me comprende...ja ja js
Mery Jane también, lo que pasa es que ella está a años luz de mi falta de pudor para ciertos temas de la vida, del cuerpo y de la mente.
Un toque de pasotismo le falta, que seguro lo tiene Kent y se complementan maravillosamente bien.
Y no hay que olvidar que Kent es Superman, y que hay que ser casi un superhombre hoy en dia para aguantar mas de 2 años seguidos a la misma parienta...je je je

Salu2
Anomomius

PD, ya conoces ese refrán que dice: "todos los caminos conducen a la entrepierna"

Fiebre dijo...

Sr Todon, toda la razón. Has tenido la "misma sensación en las tripas que yo".
Vagamente...

Lo que pasa es que una, a pesar de ser rubia, es fiel. Y el Busca llegó primero,por lo que guardo en mi corazoncito un sitio privilegiado para sus grilletes, su aceite aromático y sus velas...

¿O no era en el corazón?

¡Ay! Esta inteligencia emocional que me confunde...

Tordon dijo...

Voy a tener que llamarle seriamente al orden, "picotero Momius", si no comprende usted que en el mundo también existen personas serias.

Y no me refiero a mi, claro.

Un saludo y una colleja.

Tordon dijo...

Bueno, Fiebre,a mí el Busca me caía bien, pero hasta el punto de "sentir algo en las tripas" como usted...

Yo creo que lo suyo es más bien emocional y lo mío cerebral.

Y sabía que un bolso de señora es capaz de albergar grilletes, aceites y velas , pero nunca pensé que el corazón de una dama tuviera la misma capacidad...

Besos, rubia peligrosa

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:
Lo de personas serias va por lo de Mary Jane y Kent?...ja ja ja
No me haga reir estimado amigo.
Pretende que yo trate de forma seria a dos blogueros con semejantes nicks??...ja ja ja...me parto!!

Y créame cuando le digo que cualquier comentario mio hacia ellos u otro visitante de su blog, es siempre en plan cariñoso, nunca pretendo ser ofensivo. Si ser provocador, pues cuando provocas a una persona la incitas a estar alerta.

Pero si empezamos con collejas ya, mal asunto.
No será usted amigo del "yoyas"??

Salu2
Anomomius

pd. menudo soy yo esquivando collejas, que hice la mili en Melilla y allí, la colleja, era el saludo "cariñoso" a los bichos (novatos).
Ni Kung Fu era capaz de darme una....ja ja jaaa

Mery Jane dijo...

Jajajajaja.
Sr. Momius, claro que le comprendo en cierta manera, no se preocupe. Para nada me ofende con sus picoteros comentarios; es más, paso bastante de ese tipo de cosas porque cansa una mujer como yo, y creo que cualquier mujer, de discutir inútilmente con dos hermanos y mi padre bastante parecidos a usted creo yo. Desgraciadamente abundan, pero eso no significa nada si la propia mujer, como es mi caso, pasa del tema y hace oídos sordos, incluso a veces sigue con las bromas...

He crecido con ese tipo de humor, la que no lo lleva desgraciadamente es mi madre, que todo se lo toma en serio. Por eso le aconsejo que tenga cuidado, con sus comentarios puede ofender ciertas sensibilidades femeninas sin pretenderlo. Creo que a eso se refiere Tordon cuando le llama al orden.

Por lo que a nosotros respecta, Kent y yo somos serios para lo que hay que ser serios, pero para lo demás no tenemos por qué. Es más, Kent es muy bromista con la gente y yo, que me río con facilidad, me parto el churro por nada que dice, así que imagínese, todo el día descojonándonos de la risa.

Anónimo dijo...

Estimada Mary Jane:

Lógicamente yo también puedo ponerme serio, si el momento lo requiere no lo dude.
Y los que me conocen lo saben bien, pues me cambia totálmente la cara y mis expresiones verbales también.
Hábleme usted de politica, de injusticias sociales, del hambre en el mundo, de los malos tratos, etc, y verá como no broméo lo mas mínimo.

Pero no entiendo eso que me escribe de "desgraciadamente abundan" (>(usted minuvalora ese forma de ser),yo creo que sería peor si abundase lo contrario, pues el sentido del humor no deja de ser eso, otro sentido a desarrollar.

Tomarse la vida casi o solo en serio hace a la persona excesivamente quisquillosa y a la larga infelz.
Que sería de su vida sin su simpático Kent?
Se le acabaría el chollo en el currelo.

A mi no me preocupa si alguna fémina se enfada por algún comentario mio, ya que digo siempre que yo trato a las mujeres igual que a los hombres.
Eso de la sensibilidad femenina ya es muy viejo, eso de tener cuidado con lo que les dices y ellas decir lo que quieran también.

Las mujers hoy son tan o mas agresivas que los hombres en expresiones verbales, pensamiento y obra.

Salu2
Anomomius

pd. ahora vas y lo cascas
pd1. y esooooooooooo

Tordon dijo...

Despues de la tormenta viene la calma.
De lo que me alegro, chicos.

Está bien eso de que le echéis un poco de pimienta a los asuntos, para que así sean más atractivos para el lector .
Y de eso también me alegro.

Besos y besas a todos y todas

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:
Me gustaría saber exactamente donde vió usted la "tormenta", o inluso lo nublado.
Por mas que repaso mis escritos no veo nada parecido que oculte el sol.

Salu2
Aomomius

pd. un poco de pimienta es bueno, pero hay gente que sufre las hemorroides en silencio y no les es recomendable consumirla.
Pero esos que no la consuman, los demás si podemos....ja ja jaa

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:
Usted es el bicho verde y Mary Jane y Kent los rosas.
Yo soy el bicho del pelo rizado...ja ja ja

http://www.youtube.com/watch?v=ynjIoymWHvU

Salu2
Anomomius