martes, 26 de octubre de 2010

Ruta 1714

Estimados blogueros:
Fue tener noticias de unas jornadas sobre física cuántica en la remota localidad de Lérida, y allá– cual goloso moscardón, aprovechando mi condición alada- acudí como a un panal de rica miel.
Sorprendente ciudad ésta, con un barrio antiguo cuyos habitantes te hacen pensar que te encuentras en Addis Abeba o en Dakar.
En Lleida todo es complejo, ya que los pisos no se “venden”, sino que se “vendan”, no se “alquilan”, sino que se “llogan”,y sus ciudadanos, -aunque hablan catalán fuera de la intimidad-, no tienen ningún inconveniente en desglosarte la factura en un correctísimo castellano.

Y así como los de la Harley tienen su mítica “Ruta 66” (The main street of America), los leridanos-que también son ilerdenses - han decidido bautizar su ruta como la 1714.
Porque fue ese el año en el que comenzó la guerra de Sucesión entre los partidarios de Felipe V y los del Archiduque Carlos, al que los catalanes- para su desgracia, y al contrario de vascos y navarros- apoyaron decididamente. Los leridanos, ante el empuje de las fuerzas centralistas, se refugiaron un recinto fortificado existente en la parte alta de la ciudad denominado “La Suda”, pero Felipe V –que pensó que a él también se la suda- arrasó con sus moteros borbónicos los distintos enclaves de la ruta catalanista: Seu Vella de Lleida, Universitat de Cervera, Torre de la Manresana, Castell de Cardona y Casa Rafael Casanova.
Cegado por la velocidad, y dispuesto a dar un escarmiento, el Borbón se pasó de frenada y no paró hasta Mallorca.

Tras esta cruenta guerra, los catalanes perdieron sus privilegios, (en los folletos ponen “sus libertades”) y no han parado de reclamarlos hasta hoy.

¡Deu meu, qué complicado es esto de los nacionalismos, la física cuántica, los idiomas, los moteros , las abejas…!
.
PD: No iba a escribir en el blog , pero como en el hotel la conexión wifi era "free", no iba a desperdiciar lo único gratis que encontré por estas tierras...

17 comentarios:

Pele Ón dijo...

Nos ha pagado Vd. con otra de sus perlas, se ve que ha vuelto generoso.
Un saludo.

silvo dijo...

Jja claro que el free hay que aprovecharlo es que lo poenen a huevo, cierto que "en venda" las viviendas, se conservarán bien seguro, momificadas durarán mucho más,ha disfrutado usted de otro bello lugar, salu2

Luis dijo...

Tordu yo creo que es mucho mas fácil la física cuántica que el resto de lo que relata... por cierto podía haber avisado... me hubiera gustado asistir... Wifi gratis? que raro... a mi no hace mucho por esos lares me cobraron 50 céntimos por visitar un baño... y no era de los modernos tipo Reverte, se lo aseguro... Abrazu... Einstein de aldea....

Luis dijo...

Se me olvidaba... que coño hace un mineru bucal estudiando física cuántica?... acaso piensa aplicar la mecánica ondulatoria en el curro?... miedo me dan los suplicios de sus próximos sufridos im-pacientes... Otru abrazu.. Stephen Hawking.... implantador ondulatorio...

Isabel Martínez Barquero dijo...

Agradezco a Lérida y su congreso cuántico la felicidad de leerlo, aunque sea una fugaz intervención de "me asomo y me voy".

Y, ¡ojo!, cuanticas cosas nos contó hoy, algunas en idiomas desconocidos (llogan, wifi...).

Coma-Andante, que me alarmo: haga usted el favor de tener cuidado por esos mundos de Dios, no vaya a ser que lo embrujen con tantas rutas, misterios y cachivaches.
Cachis...

Ea, besos y recóbrese, hombre, que ni free ni fru.

mariajesusparadela dijo...

Como los gallegos somos como somos y no puedo no cobrarte, porque no ganas el jubileo, te pago para que escribas, oh capitán, si eso es menester.

José Ángel dijo...

Saludos Tordon.

El saber no ocupa lugar y se puede disfrazar de turismo rural, con lo que se matan tres pájaros de un tiro: se aprende algo nuevo, no se trabaja en unos días, y se visitan lugares poco conocidos.

Pues nada, de congreso en congreso y me largo en el expreso.

Jose.

soli-cia dijo...

Como empiece a contar de los catalanes no paro...ya sabes,diez años allí dan para mucho...
Un petonet noi

El Buscador de Miradas dijo...

Y nosotros con estos pelos, Tordon.

¿Para cuándo una ruta 722 que conmemore la Batalla de Covadonga y que recorra los pasos de la Reconquista?

Eso sí, habría que hacerla a caballo. :)

Tordon dijo...

Generosidad la suya, estimado Peleón, que se quitó el pan de su boca para alimentarme a mí.
Salu2

Tordon dijo...

En efecto , Silvo, a mi me ponen un teclado gratis ,y siento lo mismo que un niño frente al escaparate de una pastelería.
Salu2

Tordon dijo...

Yo pensé, estimado Luigi, que si uno de Gijón era capaz de entender algo de fisica, para mi la cosa estaría chupada.
Salu2, sidreru.
PD:¿Para cuando la cena bloguera de invierno?

Tordon dijo...

Seguiré sus consejos, estimada Isabel y seré precavido ante los peligros cuánticos que me acechan.

Pero ya sabe que sarna con gusto no pica...

Bss

Tordon dijo...

Con su atención , estimada Paradeliña, me considero suficientemente pagado.

Besote

Tordon dijo...

Que no, estimado José, que lo de los congresos es una leyenda urbana.
Y yo, aunque pudiera parecer lo contrario,cuando mejor me lo paso es en casa.

Salu2

Tordon dijo...

¡Que me va a contar usted a mí , estimada Solitaria!
¡Disparen contra nosotros, que tenemos el enemigo en casa!

Besote
PD: ¿Es cierto que ha vendido sus posesiones en Ampuriabrava?
¿Que va a hacer con tantísimos millones?
Ya sabe, en esos casos , lo más importante es acordarse de la familia.

Tordon dijo...

Considerando que esa ruta que usted propone, estimado Busca, conociendo a los asturianos, se compondría básicamente por zonas hosteleras y chigres varios, me parece muy acertado el medio de locomoción sugerido para los desplazamientos.

Pero creo que hasta el caballo daría positivo en el control de alcoholemia.

Salu2